Florencio "Mencho" García Vásquez

Florencio es un palenquero talentoso de mucha experiencia y con un conocimiento realmente impresionante de los agaves silvestres y las plantas que crecen en sus tierras. Nacido en 1972, es cuatro años menor que su hermano Hermógenes. Junto con su hermano mayor, Tomás, fueron criados por su madre Isabela, a quien hoy atenta y cuidadosamente cuidan. Los tres crecieron palenqueando bajo la tutela del legendario Don Nicolás García, pero tomaron caminos drásticamente diferentes en la vida. Tomás ingresó en el ejército, Mencho se fue a Estados Unidos, mientras que Hermógenes se casó y formó una familia en Logoche.

La tradición agrícola llevó a Mencho a trabajar en los campos de cítricos de California y en los huertos de manzanas de Washington, antes de regresar a Logoche para formar una familia y establecerse. Hoy, le echa una mano a su hermano y vecino, colaborando en muchas de las producciones de Hermógenes y su esposa Paula. También se puede encontrar a su hijo menor Juan ayudado y aprendiendo del oficio de su familia en los últimos 5 años. Florencio cultiva una pequeña cantidad de Madrecuixe y Espadín, pero recientemente se concentra en la propagación de magueyes Tobalá, Coyote y Bília que antes crecían silvestres, en ciertas partes de los abruptos cerros y barrancos de su tierra.* Mencho es un verdadero maestro para trabajar con Tepextate, una planta que sólo destila una o dos veces al año. Rara vez llena más de una tina, ya que generalmente produce menos de 300 litros al año que él y su hermano venden principalmente en el mercado local.

Tipo de suelo: colorada, roja, cascajo y negra

Horno: horno cónico de barro de 7 toneladas de capacidad

Tipo de triturado: Machete y desgarradora mecánica

Fermentación: 5 tinas de madera de sabino -ciprés de Moctezuma-. Capacidad de 1000 a 1200 litros.

Destilación: Mencho trabaja con un alambique de cobre de 250 litros de capacidad de Hermógenes y Paula y un segundo alambique de cobre de 300 litros. Todos los lotes de la familia son de doble destilación y se mezclan y componen utilizando las puntas (puntas), el corazón (cuerpo o corazón) y un corte selecto de común (también conocido como shishe u ordinario) de la primera ronda de destilación.

* En Logoche, Bília es un nombre que se le da a un maguey en particular que probablemente sea un genotipo local de Agave seemanniana. Se parece a un coyote, un pariente del tobalá, pero tiene espinas particulares y deja formas que son visiblemente distintivas. Para Mencho, la mayor diferencia se encuentra en el agave cocido y  afirma que el Bília es incomparable e inigualable en su sabor. El coyote tiene un sabor terroso y, a pesar de ser bastante dulce, el Tobala es famoso por dejar una ligera sensación de ardor en la lengua después de tomarlo. Los agaves como el Bília han sido recolectados en la naturaleza y también seleccionados de semillas de Tobala y Madrecuixe.

MARIE NAKAZAWA