Paula Aquino Sánchez

Paula Aquino Sánchez ha sido parte esencial de NETA, incluso antes de que el proyecto existiera. Su cariñosa y paciente forma de compartir con nosotros historias, tradiciones y detalladas explicaciones sobre el trabajo que realiza, nos motiva a valorar la doble labor que tiene al ser matriarca de la familia y maestra palenquera. 

Paula nació en el año 1971 en Logoche. En los recuerdos de su infancia destacan las memorias de ayudar a su padre acarreando magueyes, quien murió cuando ella tenía sólo 6 años. De igual forma, sabe que su abuelo enseñó cada paso del proceso a su mamá Elvia, la primera hija de la familia que también quedó huérfana a los 14 años. Al ser parte de la cuarta generación de dos de las familias mezcaleras fundadoras de Logoche, Paula tiene un entendimiento profundo del proceso. A tal punto que en el palenque, su esposo y también mezcalero Hermogenes frecuentemente reconoce su sensibilidad y respeta su conocimiento. Cuando se han puesto en duda sus capacidades de poder realizar este destilado, Paula simplemente ha contestado: ¡Pues claro que puedo! Si no vengo a ver si puedo, sino porque puedo vengo.       

Siempre es fascinante encontrar a Paula con sombrero y machete en mano cortando los magueyes que se cosechan en sus terrenos. O cargando huarape de las tinas de fermentación para llenar las ollas de los alambiques, así como cuidado del fuego durante las destilaciones que se realizan en el palenque ubicado a un costado de su casa. No hay duda de lo deliciosas que son sus creaciones tanto en el palenque como en la cocina. Su salsa de huevo es una de nuestras favoritas. Todos los días se levanta temprano a nixtamilazar el maíz que durante la noche dejó en las brasas, para luego hacer las tortillas, la comida y realizar otras de sus actividades domésticas y campesinas como pasear a vacas, chivos, alimentar a las gallinas, cuidar sus siembras o cosechar maíz, frijol y maguey.

Así como Paula, las mujeres en Logoche siempre han tenido un lugar importante en el oficio mezcalero, y con el tiempo este rol ha logrado el merecido reconocimiento que debe de tener. 

Tipo de suelo: colorada, roja, cascajo y negra

Horno: horno cónico de barro de 7 toneladas de capacidad

Tipo de triturado: Machete y desgarradora mecánica

Fermentación: 5 tinas de madera de sabino -ciprés de Moctezuma-. Capacidad de 1000 a 1200 litros.

Destilación: Paula y Hermógenes utilizan un alambique de cobre de 250 litros de capacidad, así como un segundo alambique de cobre de 300 litros. Todos los lotes de la familia son de doble destilación y se mezclan y componen utilizando las puntas (puntas), el corazón (cuerpo o corazón) y un corte selecto de común (también conocido como shishe u ordinario) de la primera ronda de destilación.


MARIE NAKAZAWA