Heriberto García Sanchez

Segundo hijo del maestro palenquero Cándido García Cruz y Eduarda Sánchez, Heriberto nació en el año de 1984. Como otras niñas y niños en Logoche, se ocupaba del pastoreo de los animales y ayudaba en la siembra y cosecha de maíz, frijol, calabaza y agave que la familia cultiva en sus campos alrededor de Logoche y Lachigüizo. Cuando era adolescente, Heriberto trabajó sus primeros lotes en el palenque de su abuelo, Don Nicolás, quien vivió la transición en la década de 1970 de una operación clandestina a un palenque con licencia local y que paga impuestos. Si bien trabajar con la destilación de agave era una tradición de generaciones, aún no era un medio de ingresos estable para la mayoría de los productores que se dedicaban principalmente a la cría de animales y la agricultura de subsistencia. A finales de la década de 1990 y principios de los años  2000, no se presentaron las mismas oportunidades que existen en la actualidad, y a los 20 Heriberto apostó por ir en búsqueda de trabajo a los Estados Unidos.

Heriberto llegó en medio de un gran cambio a su regreso a Logoche en 2010. Su padre Cándido recientemente había ayudado a fundar la cooperativa Grupo Logoche, y con el apoyo de su madre y su hermana menor, Florencia, constuyeron un palenque propio junto a su casa. La familia continuó plantando y destilando en su ausencia. Comenzaron a hacer menos ensambles y a experimentar más con destilaciones de agave individuales, seleccionados de un grupo extenso de plantas silvestres y cultivadas. Inspirándose en recetas familiares, Heriberto contribuye en gran medida al trabajo de las producciones de su padre, al tiempo que elabora de forma intermitente pequeños lotes propios.

Tipo de suelo: colorada, roja, cascajo y negra

Horno: horno de barro cónico de 10 toneladas de capacidad

Tipo de triturado: Machete y desgarradora mecánica

Fermentación: 6 tinas de madera de sabino -ciprés de Moctezuma-. Capacidad de 1000 a 1200 litros.

Destilación: Cándido y Heriberto utilizan dos alambiques de cobre diferentes, cada uno con una capacidad de 300 litros. Cada lote se destila dos veces y se compone con un corte selecto de común de la primera destilación, de las cabezas y el corazón de la segunda destilación.


MARIE NAKAZAWA