Nicolás García Vásquez

Nicolás García Vásquez, 43, es el hijo mayor de Tomás García Cruz y Antonia Vásquez Pacheco, de Logoche, Miahuatlán. Ambos padres descienden de tradiciones dinámicas mezcaleros y magueyeros que sus hijos han heredado con orgullo y mantienen de manera proactiva. Nicolás y su esposa, Dominga, tienen seis hijos. El mayor, Miguel, acaba de comenzar a hacer su propio mezcal con la ayuda de su padre, tíos y abuelo. Habiendo crecido en una familia productora de mezcal, Nicolás se unió a su padre y abuelo en su palenque cuando era adolescente. Como muchos jóvenes en Logoche, hizo su primer lote a la edad de 14 años, pero realmente no fue hasta mediados de la década de 2000 que Nicolas y sus hermanos pudieron comenzar a perfeccionar su oficio.

En un momento en que el agave y el mezcal valían casi nada y las oportunidades económicas regionales eran pocas, Nicolás y sus hermanos emigraron a los Estados Unidos cuando eran jóvenes a fines de los 90, trabajando en los cinturones agrícolas de la costa sur y oeste. Regresaron juntos para formar sus propias familias y dedicarse casi a tiempo completo a la propagación de diferentes especies de agave y la elaboración de mezcal (¡cultivar su propia comida también ocupa mucho tiempo!). En 2008, junto con su padre y su familia extendida, los hermanos ayudaron a fundar la cooperativa Grupo Productor Logoche, con quien Neta ha estado trabajando en diversas capacidades desde 2013.

Nicolás y sus hermanos, Juan y Eleasar, generalmente trabajan junto con su padre en su palenque, pero periódicamente hacen pequeños lotes con agave recolectado de su tierra.

Tipo de suelo: colorada, roja, cascajo, blanca y negra.

Horno: capacidad de 10 toneladas, cónico, horno de barro

Tipo de triturado: machete y desgarradora mecánica

Fermentación: 8 tinas de madera de sabino -ciprés Moctezuma-. 1000-1200 litros de capacidad.

Destilación: Tomás y su familia usan tres alambiques de cobre diferentes, uno con una caldera con capacidad de 250 litros y un segundo recipiente de cobre de 300 litros, ambos con tapas, brazos y serpentinas de cobre. El tercero todavía se encuentra compuesto por una tercera olla de 300 litros de capacidad montada con una tapa alta y cilíndrica de acero inoxidable, equipado con un termómetro que permite al palenquero controlar la temperatura durante la destilación. Este tercero es el preferido para el refinado (segunda ronda de destilación) en el palenque de la familia García Vásquez. Las recetas han evolucionado, pero hoy todos los lotes de la familia están doblemente destilados. El ajuste de riqueza alcohólica o ccomponer el mezcal, se realiza con las cabezas (puntas), el corazón (cuerpo o corazón) y, a veces, un corte selecto de las colas (colas o común), según lo que los maestros consideren apropiado en función de su experiencia.

MARIE NAKAZAWA